domingo, 8 de marzo de 2009

HISTORIA DEL INTERNET

El uso de una herramienta tan versátil como es el ordenador, nos está facilitando unas posibilidades que hace pocos años no existían, su utilización de forma masiva, y el aumento vertiginoso del uso de las comunicaciones y de las redes (Internet), ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar información de lo más variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa son solo algunas de las cosas que podemos hacer a través de ella.

En ocasiones escuchamos a las personas conversar de internet e incluso referirse a ella como la web, pero en realidad ¿Qué es Internet?, Oliva A. (1998) la describe como:
Básicamente, Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

Hablar del origen del Internet implica introducirnos en ella e indagar profundamente sus inicios, para ello haremos un recorrido por los espacios virtuales; en donde conoceremos como comenzó esta fascinante herramienta; internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares en los años 60 a través de una red, con el objetivo de que, en el posible caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país, y desde entonces se ha convertido en una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. www.wikipedia.com

En julio de 1961, Leonard Kleinrockdel MIT, publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes, en lugar de circuitos. Un año más tarde, el psicólogo e informático J.C.R. Licklider del Massachusetts Institute of Technology, comienza a difundir la idea de "trabajo en red" y el concepto de "Galactic Network" (Red Galáctica) que concebía como una red interconectada globalmente a través de la cual, cualquier persona pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. Castells (2001).

Es entonces a finales de 1962, cuando Licklider se convierte en el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA y allí convence a sus sucesores Ivan Sutherland y Bob Taylor, y al investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de "trabajo en red", de esta forma y casi al mismo tiempo confluyen las ideas de Leonard Kleinrock del MIT que publica el artículo "Flujo de Información en Redes Amplias de Comunicación", J.C.R. Licklider y W. Clark que escriben "Comunicación hombre-ordenador" y Paul Baran que publica "Redes de Comunicación Distribuida", en donde hablaba de redes conmutadas por paquetes, sin punto único de interrupción.

A raíz de los trabajos realizados por Licklider y sus compañeros en DARPE surge ARPA-Net, red que fue mejorando por la intervención de Robert Taylor y Larry Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes, juntos iniciaron un proyecto para empezar con una red similar. La primera conexión de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969, entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. Así, en 1983, el segmento militar de ARPANET decide formar su propia red denominada MILNET. Y ya, sin fines militares, ARPANET abre las puertas a universidades, empresas y todo tipo de instituciones. Desde ese momento ARPANET, y todas sus redes asociadas empiezan a ser conocidas como Internet.

Desde entonces, el desarrollo y extensión de Internet es imparable. Cada vez se conectan más máquinas a la red, y se van mejorando los servicios y En 1987 es cuando empieza la verdadera explosión de Internet y ese año se incorporan diversas redes de Europa. Aparece la primera aplicación informática de hipertexto de uso popular, Hypercard para Macintoch. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.

World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros, la World Wide Web fue creciendo a medida que se desarrollaba nuevo software y nuevas tecnologías, el desarrollo tecnológico de los servicios de Internet y, en concreto, de la World Wide Web es impresionante. Se desarrollan los motores de búsqueda, otros lenguajes y tecnologías como los entornos virtuales (VRML), las videoconferencas, las llamadas telefónicas a través de Internetal precio de una llamada local, la banca virtual y el comercio electrónico.

Internet ha ofrecido innumerables avances en comunicación además de proporcionar herramientas a nivel global a muchos sectores de las industrias y organizaciones, una de ellas es a la educación, Particularmente, en América Latina, en los últimos años hemos dado un gran salto tecnológico, en especial como usuarios de la información. Las comunicaciones han mejorado notablemente con la incorporación de tecnologías emergentes, que las hacen más versátiles y completas.

Muestra de ello es la web 2.0, la cual se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.



Es tan práctica la utilización de la web 2.0 que su infraestructura está relacionada con nuevas tecnologías que han hecho que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web, haciendo que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog.

El más grande avance de la Web 2.0 es la Wikipedia, este modelo copia la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos los contenidos del portal, la Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde los verdaderos expertos hasta los lectores interesados, con una gran cantidad de supervisores voluntarios que aprueban y vigilan las “entradas” o artículos ingresados.

Lo mejor de la Wikipedia comparado con las enciclopedias tradicionales de papel, es que la información está actualizada gracias a los aportes de los usuarios que constantemente añaden datos, enlaces a otras fuentes, imágenes, etc. La Wikipedia es una de los portales Web más visitados del planeta y la fuente más citada en la red.

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, la Web 2.0, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Esta definición de educación virtual que nos da Alvarez Roger, citado por Eliseo Tintaya (2002), nos habla no solamente de un cambio técnico o tecnológico, sino también metodológico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente pedagógica que promueve la educación virtual.

Hoy en día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general entre otros, a pesar de la existencia de estas ideas durante ya algunos años, todavía hace falta un verdadero cambio de actitudes en la educación, pues como menciona el propio Santamaría González (2005), "desde la explosión de Internet, la información está al alcance de todos.

Es ahí donde reside la principal área de oportunidad de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como el aprovechamiento de las recientes tendencias socializadoras que trae consigo el proyecto de Web 2.0, ya que como lo menciona Benítez (2000):
Las posibilidades técnicas de las nuevas herramientas no garantizan por sí mismas la activación de su potencial pedagógico y comunicacional, sin el juicio crítico en la toma de decisiones, en el diseño de proyectos y en el desarrollo de programas bien se puede suceder que la innovación tecnológica sólo sea un costoso y llamativo ropaje para viejas prácticas.

La educación en línea tiene necesidades específicas debido a la relación tan estrecha que mantiene con las nuevas tecnologías, no solamente sirviéndose de ellas, sino que está basada en las mismas. Desde el momento de creación de Internet hasta nuestros días, diversas barreras sociales se han derrumbado, permitiendo el acceso a la Red de mucha más gente de la que se tenía pensado, por lo que el perfil demográfico del usuario de Internet se ha diversificado.

La explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva, creada por y para los usuarios. Esta desmitificación del profesor como un gurú indiscutible promueve el aprendizaje colaborativo tan deseado por diversas corrientes la pedagogía virtual, y debe ser aprovechada y tomada en cuenta para los nuevos modelos y métodos de educación virtual.


Referencias Bibliográficas

Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Disponible en:
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf

Castells, M.: La Galaxia Internet – Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Janés) 2001.

http.//www.uclm.es/profesorado/Ricardo/WEBNNTT/bloque 2/Internet2.htm Alonso Oliva, Juan Luis, Gutiérrez Fernández, David, López Santa Cruz, Víctor, Torrecilla Peñuela, Javier.1998. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (España).UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. Especialidad en Educación Primaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0#Introducci.C3.B3n#Introducci.C3.B3n

http://portal.educ.arg/debates/educacionytic/nuevos-y-educacion.php

http://maestrosdelweb.com

http://www.hipertexto.info.documentos/h-internet.htm

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