domingo, 8 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

“El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, si no la ilusión del conocimiento”
— Stephen Hawking.

Para hablar sobre la historia de la tecnología tendremos que remontarnos a tiempos como los del principio de la humanidad y hacer un breve pero significativo recorrido por las épocas en las que se considero tuvo mayor auge la tecnología; la era paleolítica, es allí en donde comienza las primeras muestras de tecnología, claro está que sería primitiva, en donde los seres humanos intentaría subsistir en el medio en donde habitaban, durante esta época los avances tecnológicos más significativos eran los relacionados con la supervivencia, como cazar, sacar la carne a los animales, resguardarse de los cambios climáticos, defenderse de sus atacantes con armas cortantes elaboradas con piedras y hueso hasta el hecho de cubrir sus cuerpos con las pieles de los animales cazados, así como el fuego el cual fue un elemento crucial considerado un gran progreso en esta era.

Surgen entonces las antiguas civilizaciones como los egipcios quienes inventaron infinidades de maquinas simples como plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones, al igual que la tecnología marítima como barcos y faros, los griegos se convirtieron en una potencia, gracias sobre todo a sus conocimientos en astilleros y comercio, los griegos desarrollaron nuevas ideas tecnológicas, El Imperio Romano conquistó al de los griegos y fue similar en este aspecto. Los romanos, fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y la construcción, formaron una civilización urbana que disfrutó del primer periodo largo de paz en la historia, el primer cambio que se produjo en este tiempo fue en la ingeniería con la construcción de grandes sistemas de obras públicas, con el uso de cemento que soportaba el agua y el principio del arco.

Siguiendo nuestro recorrido nos topamos con la época de la edad media, e inicia el cálculo con números negativos, así como la ubicación de los números en posiciones definitivas, se realizan estudios sobre el proceso de la evaporación, condensación, sublimación, durante esta era surgen innumerables eventos atribuidos a las ciencias y la tecnologías tan importantes que marcaron el principio de una polémica con términos tales como la Ciencia y la Tecnología.

Aunque la técnica es mucho más antigua que la ciencia es preciso acotar que al referirnos a la tecnología también debemos hacerlo a la ciencia, entendiéndola como, “el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” Diccionario R.A.E. (22 edición). La Historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura la economía y la política y la sociedad.

Sin embargo Storer (1966 citado por Layton 1988 citado por Acevedo 1997) manifestó que “la técnica y la tecnología han sido responsables de muchos de las evoluciones sociales quizás con más importancia que la ciencia moderna”, de hecho la técnica siempre constituyo una importante ventaja en la evolución humana, tal como lo hemos observado en las primeras eras del surgimiento de la humanidad. No obstante la ciencia tuvo su origen en la Grecia Clásica, pero hoy en día es un fenómeno todavía más reciente, que puede remontarse entre finales del XVI y comienzos del XVII; y en esa época se consideraba que la ciencia no tenía ningún impacto importante sobre la técnica, es solo a finales del siglo XIX, cuando la ciencia se impone sobre la tecnología y la muestra como un producto de ella misma.

Siguiendo en la onda de los avances tecnológicos nos encontramos con la “Robótica”, en donde los primeros vestigios de esta se vieron en la época de los egipcios cuando estos construían sus efigies y simulaban partes del cuerpo humano con movimientos; pero es a partir de la revolución industrial cuando se desarrolla más los aparatos mecánicos debido al impulso de esta era. “La palabra robot se empleó por primera vez en 1920 en una obra de teatro llamada "R.U.R." o "Los Robots Universales de Rossum" escrita por el dramaturgo checo Karel Capek”. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.

La robótica ha proporcionado a la educación una nueva estrategia de enseñanza que parte de la utilización de la teoría de Piaget del desarrollo cognitivo y es que a través de esta estrategia los estudiantes son capaces de construir robots que simulan comportamientos de los animales, ayudándolos a comprender conceptos relacionados con sistemas dinámicos complejos.

Convirtiéndose así la robótica como una de las grandes tecnologías que contribuyen al desarrollo de la humanidad y la educación presente en el siglo XX.

Es entonces en el siglo XX cuando se multiplicaron las tecnologías basadas en las ciencias llegando ésta a desempeñar un papel más importante en muchas innovaciones tecnológicas.

De allí en adelante hemos venido observando cómo día a día se ha desarrollado la tecnología a través de las épocas de nuestra historia hasta llegar a la actualidad en donde nos encontramos con una serie de descubrimientos y avances tecnológicos que van desde la creación del primer ordenador hasta los adelantos que ha tenido la informática y que ha ocasionado una revolución técnica y conceptual que ha impactado en prácticamente todas las áreas de conocimiento.

La tecnología educativa ha sido una de estas revoluciones la cual ha venido reforzando la educación a distancia y abierta. Villaseñor (1998) nos menciona que esta tiene "su origen en los Estados Unidos de América a partir de los años 40. La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de extraordinaria influencia social".

Galvis (1987) señala que la tecnología educativa está "orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación” se ocupa también de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos.

Tecnología se refiere a los procesos no a los productos en sí, por lo tanto, se presenta como un medio para alcanzar objetivos y resolver problemas. En este sentido, el objeto de estudio de la tecnología educativa es la forma en cómo se aprovechan pedagógicamente los materiales y no propiamente éstos, Escamilla (1998) nos especifica que tecnología educativa "son los medios de comunicación artificiales (tangibles), naturales y métodos de instrucción (intangibles) que pueden ser usados para educar".

Haciendo un recorrido por los ambientes virtuales hemos encontrado como el impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza, En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa.

Entendiendo como informática: “a la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información”. Surge como ciencia en la década de los años sesentas y se define como el conjunto de técnicas encargadas del tratamiento automático de la información y su actividad gira en torno a las computadoras. Según el Diccionario de la Real Academia Española, informática es él: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores"

La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite el aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno, es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera.

Hoy por hoy la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, sin importar, fronteras, distancias o barrera. Es este proceso en donde se conjuga la acción docente, la estrategia didáctica y la informática educativa trae consigo un aprendizaje más rico, variado como se ha demostrado en experiencias puestas en marcha en diversos países, sin embargo se observa como esta puede tener ventajas así como desventajas debido a la influencia que ha ejercido en los usuarios, específicamente en los que no han sido orientados al momento de utilizarlas, sobre todo en la población más joven.


Referencias Bibliográficas

Acevedo, J.A. (1997). “Cómo puede contribuir la Historia de la Técnica y de la Tecnología a la educación CTS” articulo disponible en http://www.oei.es/salactsi/acevedo3.htm

Alvis, A. Fundamentos de tecnología educativa. Universidad Estatal de Educación a Distancia, Costa Rica, 1987, p. 6.

Da Costa C. (1999) “Fundamentos de Tecnología Documental.” [Disponible] en http://books.google.co.ve/books?id=Y4v6MhoLZ4QC&pg=PA51&dq=el+abaco&lr=

Diccionario de la Real Academia Española

Escamilla, J. Selección y uso de tecnología educativa. Trillas, México, 1998. p. 17.

Villaseñor, G. La tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Trillas México 1998.

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